Cacao

Cacao: una semilla milenaria

estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella

El chocolate es uno de los alimentos más amados a nivel mundial. ¡Y su origen se encuentra en nuestras Tierras! Conoce el origen y la historia de esta sagrada semilla que en Tierra Garat cuidamos y honramos.

facebook twitter
cafe
reloj

hace 1 año

El cacao es una bebida milenaria que en estas tierras se ha consumido por miles de años. Aún antes de la llegada de los europeos, los habitantes de lo que hoy es México cultivaban el cacao y lo consideraban una semilla sagrada. De hecho, el primer registro arqueológico de una vasija con rastros de cacao data de 1,100 años A.d.E. y fue localizada en lo que hoy es el estado de Oaxaca.  

De acuerdo a la leyenda, el dios Quetzalcóatl fue quien entregó a los humanos esta planta antes de ser desterrado de esta tierra. Debido a esto, el cacao siempre fue relacionado con las divinidades y una bebida preparada a partir de  este grano, el xocolatl, era utilizada durante fiestas y ritos religiosos.

Sin embargo, esta bebida era preparada de forma muy diferente a la que hoy en día nosotros consumimos. Además de los granos de cacao tostados y molidos, los mexicas le agregaban chile y harina de maíz como emulsionante. Una parte importante de la preparación consistía en generar espuma en la vasija donde se bebía. Además de su sabor y su importancia ritual, el cacao era apreciado por sus propiedades vigorizantes, pues para los pueblos precolombinos, el cacao eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales.

cacao

Debido a todo este valor, no es de extrañar que los mexicas utilizaran las semillas de cacao como monedas de cambio. Así, en los tianguis de la gran Tenochtitlan, uno podía comprar un conejo por diez granos de cacao, una manta por sesenta y cinco, o dos zapotes por un grano. 

Una vez que Hernán Cortés probó esta bebida y reconoció su valor, no dudo en enviarla a Europa donde se comenzó a experimentar con ella, a combinar con más ingredientes, hasta generar lo que hoy en día conocemos como el chocolate.

 

¿Qué te parece el mundo de historia detrás de una “simple” semilla? ¿Cómo es tu forma favorita de consumirla?  ¿Has probado nuestro Chiltepín con cacao, achiote y chile piquín? Visita una de nuestras Tierras y experimenta todas las variedades de cacao que tenemos para ti. ⊛

 

estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella estrella

ARTÍCULOS ANTERIORES

portada antigua

Café

Prensa francesa: un método amado en cualquier Tierra

portada antigua

Expresiones TG

Re-Descubre la magia del Bosque de Chapultepec

portada antigua

Expresiones TG

Pan de yuca: una delicia del sur de nuestras tierras